Efectos del pool de especies y procesos de ensamblaje de comunidades

sobre la diversidad y funciones ecosistémicas de los escarabajos coprófagos

en un mundo más cálido

Los escarabajos coprófagos

Los escarabajos coprófagos (Coleoptera, Scarabaeoidea) realizan distintas funciones y servicios ecosistémicos, siendo clave para la productividad de los ecosistemas, lo que, en consecuencia, conlleva importantes impactos económicos.

Estos insectos son en su mayoría coprófagos y utilizan los excrementos tanto para alimentarse como para reproducirse. Presentan tres estrategias principales de anidamiento, cada una asociada con diferentes funciones ecosistémicas.

Paracopridos o tuneladores

Los paracopridos, o tuneladores, entierran bolas de cría de excremento en cámaras que construyen verticalmente y cerca del excremento original.

Telecopridos o rodadores

Los telecopridos, o rodadores, transportan la bola de excremento por la superfície, enterrándola lejos del excremento original.

Endocopridos o residentes

Finalmente, los endocopridos, o residentes, permanecen dentro de la masa de excremento y crían allí a su progenie.

Al enterrar los excrementos, los escarabajos coprófagos ayudan a descomponer las heces, contribuyendo a aumentar las tasas de mineralización, el reciclaje de nutrientes y la aireación del suelo, controlando las poblaciones de parásitos y dípteros y facilitando la dispersión de semillas.

Estas funciones ecosistemicas están influenciadas por la diversidad de especies, y muchos de ellas se ven mejoradas por la complementariedad e interacciones de las especies, incluso bajo presiones ambientales.

DUNGPOOL

EL PROYECTO

La naturaleza proporciona muchos beneficios a la humanidad a través de los servicios ecosistemicos que vienen dados por las funciones ecológicas realizadas por distintas especies.

La diversidad es un determinante importante de las funciones ecológicas, que a la vez depende de factores y procesos que actuan a múltiples escalas, como la diversidad presente en el pool de especies, el filtrado ambiental y las interacciones bióticas.

El cambio climático puede afectar la diversidad, con la consecuente reducción de las funciones ecológicas. Muchas funciones ecológicas son realizadas por insectos, destacándose los escarabajos coprófagos que se alimentan de los excrementos y, al enterrarlos, contribuyen a la mineralización, dispersión de semillas, disponibilidad de nutrientes en el suelo, etc.

El objetivo de DUNGPOOL es evaluar el efecto del pool de especies, los procesos de ensamblaje de comunidades y el aumento de las temperaturas sobre la diversidad local y las funciones ecológicas realizadas por escarabajos coprófagos en pastizales usados por ganado.

DUNGPOOL se enfocará en diferentes escalas espaciales, desde una escala global a una escala regional incluyendo dos áreas (Sierra de Madrid; y las islas de Azores) y evaluando 3 funciones ecológicas:

Remoción de excremento

Dispersión de semillas

Aporte de nutrientes al suelo

Trabajo de campo y laboratorio

Para alcanzar estos objetivos usaremos diferentes tipos de datos y de experimentos (en campo y en laboratorio); utilizando datos ya disponibles sobre la remoción de excremento y la diversidad local de funciones ecológicas de un estudio previo realizado a nivel mundial, evaluaremos los efectos del pool de especies en la diversidad local y en la relación entre biodiversidad y las funciones ecológicas (enfocándonos en la remoción de excremento).

También usaremos una combinación de muestreos de escarabajos coprófagos en las áreas que podrían actuar como pool de especies y experimentos de campo utilizando cámaras con tope abierto que calientan el interior 1.5 ºC con respecto a la temperatura exterior, y unidades de control que no lo hacen, para evaluar los efectos individuales y combinados del pool de especies y el cambio climático sobre la diversidad local (riqueza de especies y diversidad funcional), funciones ecológicas y la relación entre biodiversidad y funciones ecológicas.

Al realizar estas tareas en Madrid y Azores, dos regiones con contextos históricos y ecológicos dispares, podremos conocer si los resultados son extrapolables a otras regiones.

DUNGPOOL también incluye experimentos de mesocosmos (laboratorio y campo), para evaluar como la provisión de funciones ecológicas se ve influenciada por las interacciones entre las especies y los efectos de prioridad (la llegada diferenciada de las especies), y como la temperatura afecta tales relaciones.

Para ello se utilizarán:

Cámaras climatizadas

Que permiten controlar las condiciones de temperatura (usando la temperatura exterior como temperatura de control, y aumentando 2 ºC esta temperatura basal para simular las temperaturas previstas por el IPCC).

Cámaras de tope abierto

Uso de cámaras de tope abierto en el campo (en Madrid).

En ambos casos, colocaremos 2 especies de escarabajos coprófagosen estas cámaras, individualmente o juntas, agregando individuos y/o especies en diferentes momentos del tiempo.

Después de 72 horas, mediremos las funciones ecológicas bajo las diferentes combinaciones de especies y regímenes de temperatura.

DUNGPOOL será fundamental para comprender los determinantes a múltiples escalas de las relaciones biodiversidad-funciones ecológicas bajo condiciones ambientales cambiantes, un paso esencial para diseñar políticas ambientales sostenibles y basadas en la resiliencia de los ecosistemas al cambio global.

También sentará las bases de un programa de investigación que proporcione evaluaciones experimentales de alta calidad del impacto del calentamiento global en las funciones ecológicas de los insectos.

DUNGPOOL

MIEMBROS DEL EQUIPO

Ana M. C. Santos

Universidad Autónoma de Madrid

Investigadora Principal

Ana (Guida) es biogeógrafa y ecóloga de comunidades, especializada en insectos.

Ha liderado dos proyectos de investigación sobre el funcionamiento de los ecosistemas, diversidad funcional y cambio global.

Será responsable de la supervisión general del proyecto, en particular del diseño y la preparación de los experimentos, participando activamente en la mayoría de las tareas, en particular las relacionadas con la medición de funcioens ecosistemicas, el muestreo de escarabajos coprófagos, el análisis de datos y la redacción de artículos científicos e informes del proyecto.

https://www.researchgate.net/profile/Ana-Santos-136

ana.margarida.c.santos@gmail.com

Paulo A. V. Borges

Universidade dos Açores [ Portugal ]

Biogeógrafo y ecólogo de comunidades

Paulo es biogeógrafo y ecólogo de comunidades, con especial interés en artrópodos. Es experto en los hábitats y la diversidad de las Azores, y en los efectos del cambio de uso del suelo y la introducción de especies en la diversidad de esta región.

Más detalles sobre su investigación:

https://gba.uac.pt/member/paulo-a-v-borges

https://www.researchgate.net/profile/Paulo-Borges-19

 

paulo.av.borges@uac.pt

Francisco J. Cabrero-Sañudo

Universidad Complutense de Madrid

Ecólogo especialista en escarabajos coprófagos

Las líneas de investigación de Paco están relacionadas con la Biogeografía, la Ecología y la Sistemática, siendo sus modelos animales principalmente artrópodos, en concreto insectos. Está interesado en la caracterización cuantitativa y cualitativa de la Biodiversidad, a lo largo del tiempo y el espacio, con el fin de examinar los patrones y procesos subyacentes de su variación y reconocer las posibles causas ambientales o históricas que los producen. Una de las líneas que más le interesan es el estudio de la Biodiversidad urbana y la propuesta de estrategias para su recuperación o puesta en valor en el medio urbano. Como director de la Colección de Entomología de la UCME, también está interesado en la gestión de las colecciones de Historia Natural, tanto en términos de conservación como de su uso para la investigación y divulgación.

Más detalles sobre su investigación:

https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Cabrero-Sanudo

fjcabrero@bio.ucm.es

+34 91 394 5875

Eva Cuesta

Universidad Autónoma de Madrid

Ecóloga especialista en escarabajos coprófagos

Eva es ecóloga especialista en escarabajos coprófagos, interesada en la fisiología térmica de este grupo de escarabajos. Tiene experiencia en trabajo de campo y un amplio conocimiento taxonómico de los escarabajos coprófagos.

Más detalles sobre su investigación:

https://www.researchgate.net/profile/Eva-Cuesta-3

 

Indradatta de Castro-Arrazola

Universidad de Granada

La investigación de Indra se centra en Ecología Funcional y la relación Biodiversidad-Funcionamiento de los Ecosistemas. Indra ha trabajado con rasgos funcionales y ecología de comunidades con una amplia variedad de taxones en diferentes proyectos: escarabajos coprófagos, opiliones, plantas de praderas, musgos y bosques. Recientemente ha dirigido un trabajo de síntesis sobre el significado de los rasgos de los escarabajos coprófagos.

Más detalles sobre su investigación:

https://www.researchgate.net/profile/Indradatta-Decastro-Arrazola

Sandra Grzechnik

Universidad Complutense de Madrid

Los intereses de investigación de Sandra están vinculados a la ecología, la biogeografía, la sistemática y la biología de la conservación utilizando diferentes grupos de artrópodos, especialmente los escarabajos coprófagos (Scarabaeoidea) y las mariposas (Lepidoptera). Actualmente está terminando su doctorado en preferencias tróficas de escarabajos coprófagos y carroñeros en un sistema de pastos para determinar la adaptabilidad de los escarabajos a diferentes fuentes de alimento.

Más detalles sobre su investigación:

https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Grzechnik

https://www.linkedin.com/in/sandra-grzechnik-27310a110/

https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-0602-3516

Rosa Menéndez

Lancaster University, UK Reino Unido

Rosa es profesora en la Universidad de Lancaster. Estudió en España y se mudó al Reino Unido hace 20 años, donde actualmente vive y trabaja. Estudia los impactos del cambio climático y los cambios en el uso del suelo en la biodiversidad de insectos, con un enfoque particular en las mariposas en Europa y los escarabajos coprófagos en los sistemas templados y tropicales. Su enfoque abarca desde la descripción de los patrones de respuesta, pasando por la determinación de las causas y los mecanismos subyacentes, hasta la evaluación y predicción de las consecuencias para el funcionamiento y la estabilidad de los ecosistemas. La investigación de Rosa también tiene un enfoque de conservación, con el objetivo de asesorar sobre las mejores prácticas de manejo para promover la conservación de insectos. Es editora jefe de la revista Ecological Entomology.

Más detalles sobre su investigación:

https://www.lancaster.ac.uk/lec/about-us/people/rosa-menendez

https://www.researchgate.net/profile/Rosa-Menendez

https://scholar.google.co.uk/citations?user=bjlf2E4AAAAJ&hl=en

Begoña Peco

Universidad Autónoma de Madrid

Begoña es ecóloga de comunidades y está interesada en comprender los mecanismos que impulsan la dinámica de los pastizales, principalmente la disponibilidad de semillas y la supervivencia de las plántulas. También estudia los efectos del abandono del pastoreo en la diversidad funcional y taxonómica de las plantas, la fertilidad del suelo y el almacenamiento de carbono en el suelo.

Más detalles sobre su investigación:

https://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias/es/1242664611851/1242664472116/persona/detallePDI/Peco_Vazquez,_Begona.htm

https://www.researchgate.net/profile/Begona-Peco

François Rigal

Université de Pau et des Pays de l’Adour. Francia

François tiene experiencia en los aspectos teóricos y analíticos de la ecología de comunidades (p. ej., métricas de diversidad funcional y filogenética), macroecología y biogeografía insular.

Más detalles sobre su investigación:

https://frigal.netlify.app/

https://scholar.google.fr/citations?user=hXlEcUsAAAAJ&hl=fr

Eleanor Slade

Nanyang Technological Univ., Singapore

Eleanor es ecolóloga de invertebrados. Trabaja con escarabajos coprófagos y otra fauna edáfica, evaluando los efectos de la actividad humana en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, utilizando una variedad de enfoques experimentales y de campo.

Más detalles sobre su investigación:

https://teelabntu.wixsite.com/home

https://scholar.google.com/citations?user=zuhl3kAAAAAJ&hl=th

Twitter: @EleSlade

Alejandra Zarzo

Universidad Autonoma de Madrid / Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC

Alejandra es ecóloga espacial y estudia los efectos de los nichos ambientales de las especies y las interacciones ecológicas en su coexistencia y respuestas a los impulsores del cambio global. Estudia las poblaciones y los impulsores del cambio en la distribución, el comportamiento y la ecología de las especies, para aplicar dicho conocimiento a la conservación. Está interesada en mejorar y aplicar Modelos de Distribución de Especies, con el fin de predecir cambios y evaluar el riesgo de extinción considerando diferentes escalas espaciales.

Más detalles sobre su investigación:

https://www.researchgate.net/profile/Alejandra_Zarzo-Arias

https://scholar.google.es/citations?user=wCbADsgAAAAJ&hl=es

DUNGPOOL

NOTICIAS

Reunión General del Equipo de DUNGPOOL

Reunión General del Equipo de DUNGPOOL

El pasado 21 de diciembre, el equipo del proyecto se ha reunido para discutir los avances y el trabajo a desarrollar en 2024. Nos esperan una campaña de campo en Azores, y experimentos en laboratorio. Os mantendremos informados!

read more
La campaña de campo de primavera ha terminado!  

La campaña de campo de primavera ha terminado!  

La campaña de campo de primavera ha terminado! 9 experimentos en 3 regiones, más de 3000 km en 21 dias, aprox. 300 muestras de trampas pitfall colectadas, 170 para procesar. Aún nos queda mucho trabajo por delante, pero mantenemos al loro para saber más sobre los...

read more
Charla de DUNGPOOL

Charla de DUNGPOOL

15.03.2023 Charla de DUNGPOOL sobre los escarabajos coprófagos, dirigida a ganaderos y otros colectivos (en el IMIDRA, Colmenar Viejo).

read more

 

 

 

 

 

 

 

 

DUNGPOOL

POLÍTICA DE COOKIES

TÉRMINOS Y CONDICIONES